Categorías
Energia solar energia solar en playa del carmen panel solar panel solar en playa del carmen paneles solares en playa del carmen Sistemas fotovoltaicos

¿Listo para ya no pagar luz? Resolvemos dudas sobre paneles solares

-Paneles solares: el gran antagonista de las energías fósiles
-Dudas que todos tenemos acerca de los paneles solares

¿A cuántos de nosotros nos encantaría dejar de pagar altísimos recibos de luz? ¡A todos diría yo! El día de hoy te contaré algunas de las principales dudas que muchos de nosotros tenemos o llegamos a tener al escuchar lo relacionado con la energía eléctrica producida por los paneles solares.

-Paneles solares: el gran antagonista de las energías fósiles

Antes de pasar directamente a las preguntas frecuentes, hablaremos del porqué los paneles solares son una excelente inversión y a su vez, son esas mismas ventajas las que han desatado las dudas sobre ellos.

Para comenzar, haremos mención que en México la empresa que provee el servicio de energía eléctrica es CFE, –un monopolio, dicha sea de paso–, que aprovechándose de la necesidad que millones tienen por requerir energía eléctrica, aumenta sus tarifas, ofrece un servicio nada innovador y ve exclusivamente en sus intereses, sin importar cuánto explote el bolsillo de sus usuarios.

Ante ello, con el paso de los años por fin llegó una gran alternativa y solución como son los paneles solares, que gracias a la energía renovable, en particular el sol, permite generar grandes ahorros de energía y monetarios, los cuales las personas son testigos de beneficiarse de ellos desde el primer recibo de luz.

Muchas son las personas que con el paso de los años se benefician del aprovechamiento de la energía solar, la cual es limpia, inagotable y gratuita, además de ser muy beneficiosa con el medio ambiente puesto que no produce ningún tipo de contaminante o daño.

No obstante, cada vez se han ido popularizando debido a sus ventajas como el no contribuir al calentamiento global y a su vez, reducir el uso de recursos fósiles y tóxicos como el gas, carbón o petróleo, que son los utilizados por parte de CFE y además altamente dañinos y perjudiciales en el medio ambiente y la salud misma.

¿Quieres saber cuáles son las principales medidas para reducir el cambio climático? ¡Acá te lo contamos!

-Dudas que todos tenemos acerca de los paneles solares

Actualmente hay una tendencia muy grande acerca de los paneles solares como alternativa de energía, y si bien mucha gente aún tiene incógnitas respecto a su funcionamiento, durabilidad, entre otros más, su crecimiento es exponencial.

Por suerte, hoy responderemos algunas preguntas que casi todo el mundo tiene.

¿Puedo alimentar toda mi casa solo con paneles solares?

¡La respuesta es un contundente SÍ! Hay algo llamado independencia eléctrica, es decir, que podrías alimentar todo tu hogar solo con paneles solares; así no tendrás que preocuparte por pagar facturas a CFE cada mes. Es importante destacar que primero se debe hacer un estudio y dimensionar el consumo de tu vivienda.

¿Producen energía en la noche?

Los paneles solares atrapan la radiación que emiten los rayos del sol para convertirla en energía, por lo cual en un principio se puede decir que no, ¡pero tranquilo! eso no significa que tu casa se quede en la oscuridad. A un sistema fotovoltaico se le incluyen baterías solares, para que la energía que no se utiliza en el día, sea almacenada para su uso por la noche… Así que no hay porqué preocuparse.

¿Qué ocurre cuando el día está nublado? ¿Siguen produciendo energía?

A pesar de que el día esté nublado o con lluvia, los paneles solares siguen absorbiendo la energía en el ambiente, aunque por supuesto, la producción no será la misma que en un día soleado. Esta puede reducirse hasta un 15%, pero aún con estas cifras, tu hogar todavía podrá mantenerse lo suficientemente iluminado.

¿Los costos por tener un panel solar son muy elevados?

En un inicio adquirir e instalar un sistema fotovoltaico supone una inversión considerable; sin embargo, la duración puede alcanzar los 30 años, en donde recuperarás tu inversión en los primeros cinco de uso, y además, podrás contribuir positivamente al medio ambiente, inclusive, el mantenimiento que requiere es mínimo.

¿De cuanto es la vida útil de un panel solar?
Varía conforme al modelo, pero generalmente la vida promedio de un panel solar es de 25 a 30 años.

Esperamos haberte ayudado en tus dudas, y recuerda que contamos con el equipo que necesitas para lograr la independencia energética, para que tus ganas de ahorrar no las limite tu pago de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.